GUANTE, del germánico, probablemente por conducto del cat. guant, tomado del fráncico *WANT íd. (escand. ant. v྿ttr, dan. vat, sueco vatte, b. alem. wante, neerl. want).

1.ª doc.: 1331, invent. arag.; h. 1400, Glos. del Escorial.

También APal. («ciroteca es la que cubre la mano: dezimos guante», 78b, 264d), Nebr. («guante: manica»), y frecuente desde los clásicos (Aut.). No es de creer que proceda directamente del gótico, donde el vocablo habría tenido probablemente la forma *WANTUS, a juzgar por el germanismo finés vanttu o vantus, por la forma del antiguo escandinavo y por el b. lat. galicano wantos (acus. pl.), documentado varias veces en los SS. VII-X; luego la -e castellana es indicio de procedencia forastera. Por lo demás, se cree que el it. guanto es también galicismo y la vieja denominación castellana era LÚA; la antigua variante aragonesa guent(e) procede indudablemente del fr. gant, adaptado con arreglo al modelo de los innumerables casos en que an francés corresponde a en castellano1. La procedencia catalana de la forma normal guante se confirma por el hecho de que esta variante es ya muy frecuente en inventarios aragoneses de los SS. XIV y XV (VRom. X, 164), y la misma procedencia geográfica tiene el glos. del Escorial. Para la justificación de la forma germánica, vid. Kluge, s. v. want(e); Gamillscheg, EWFS, 457; Behrens, ZRPh. XIII, 414-5; la variante fráncica *WANTH supuesta por Gamillscheg en R. G. I, p. 165-6, se basa en una falsa relación etimológica con el alem. gewand, a. alem. ant. untarwant ‘prenda de vestir’, alem. winden ‘envolver’, ya rechazada documentadamente por Kluge; la etimología del germ. WANTUS es desconocida.

DERIV.

Guantada o guantazo (‘bofetón’ en Canarias: S. de Lugo, BRAE VII, 336). Guantelete, tomado del fr. gantelet. Guantero; guantería. Enguantar. Comp. AGUANTAR.

1 «Cuxotes e cameras de cuero. Hun par de guentes de fierro», invent. arag. de 1369 (BRAE II, 708); «un guent de ffierro al tiempo viello», íd. 1374 (ibid., p. 343); «tres siellas del tiempo amigo; unos guentes de fierro viellos», íd. 1397 (BRAE IV, 219). Guente figura ya en 1368 (ibid., p. 345).