CAPILLA, ‘edificio pequeño destinado al culto’, del lat. tardío CAPPĔLLApedazo de su capa que San Martín dió a un pobre’, ‘oratorio erigido sobre esta reliquia’, ‘oratorio, capilla’, diminutivo de CAPPA (V. CAPA).

1.ª doc.: Cid (capiella).

Para la historia del vocablo en bajo latín, vid. Aebischer, Bull. Du C. V, 1-44. Aparece cappella en su sentido propio h. 660, y con el de ‘capilla’ a principios del S. VIII; en los mismos siglos hay abundantes testimonios de que en los lugares así llamados se creía conservar como reliquia la capa del santo.

DERIV.

Capillero (variante galicada capiller en Aut.). Capilleta. Capellán [capellano, 1127; capellán, 1170, doc. mozár.], probablemente de oc. ant. capelan íd. (con -ll- por influjo de capilla), b. lat. cappellanus (para explicar la ausencia de -o podría pensarse también en el mozárabe o en el influjo de sacristán, pero lo más probable es que sea galicismo traducido por los monjes de Cluny, lo mismo que monje, canonje, etc.); ast. capellán ‘Equisetum silvaticum, cola de caballo’ (V), capellanía.

CPT.

Capelardente (cultismo) o capilla ardiente.