BARRICA, tomado del gasc. barrique íd., procedente de una base *BARRզCA, cuyo origen exacto ―quizá galo― se desconoce, y de la cual proceden asimismo BARRIGA y BARRIL.

1.ª doc.: 1639.

El primer testimonio se refiere a las empleadas para fortificación en el sitio de Fuenterrabía; y el segundo (1644), a las usadas para transportes marítimos, como define también Aut. Ambas cosas se comprenderían bien si barrica se extendió desde Burdeos con el comercio de vinos. En efecto, oc. barrica ya está documentado en una escritura gascona de Flamarens (Gers), a. 1476 (Du C.), y en otra de 1498, copiada por Doat y por lo tanto procedente de la zona bordelesa, del Bearne o del Languedoc; el fr. barrique aparece en 1509 y R. Estienne a mediados del mismo siglo todavía lo considera voz gascona1. Sólo en gascón se explica fonéticamente la conservación de la sorda de -զCA (vid. VRom. II, 450). El port. barrica es también voz reciente, sin autoridades, y en cat. sólo existe el diminutivo barricó [1423], comp. el derivado prov. barricounat ‘contenido de una barrica’. Como otros términos de barrilería vienen del galo, y galo es el sufijo -զCA (ARTICA, BODICA, MARRICA: REW 686a, 1184, 5370), es probable que barrica lo sea también, según observa el REW3, 1038. El retorrom. central bariccia ‘tonel’ (Enneberg, Badia), bariθa «botticella di 4 o 5 litri» (Comelico: ARom. X, 94) y el friul. buriçhot ‘barril’ representan un derivado *BARRզCĔA. Comp. Baist, RF XXXII, 895-6.

DERIV.

Barricada [1617, Minsheu; en C. Coloma, † 1637, con referencia a los franceses; Aut. lo da como voz francesa; no se popularizó hasta las revoluciones francesas de 1830 y 1848; Baralt], del fr. barricade [1588] derivado del anterior, porque se hacían con barricas, comp. Ljunggren, Studier Tegnér, 398, y el testimonio de Aut.; Sperber, Litbl. XL, 286, documenta el fr. barricade poco antes de 1588. Hay también verbo barricar en Minsheu y en un doc. madrileño (DHist.).

1 Las únicas localidades que cita Mistral para el moderno barrico son el Bajo Lemosín y el Languedoc. Nótese la gran abundancia de derivados (barricà, barricau, barriquejà, etc.) en el diccionario gascón de Palay; el masculino barric sólo existe en el Armagnac.