BARCEO, ‘especie de esparto’, origen desconocido, probablemente prerromano.

1.ª doc.: Guillén de Segovia, 1475, verçeo (p. 90); como nombre del lugar hecho célebre por Gonzalo de Berceo, ya nos es conocido en el S. XIII (escrito Berçeo: doc. de 1237, M. P., D. L. 91.57; Alex., ms. P, 2369b; escrito Verçeo, en Berceo, S. Mill. A, 3c)1.

La Acad. admitió barceo [ya en 1884] por indicación de Ramón Cabrera († 1833), que en su Diccionario de Etimologías lo considera palabra de Castilla la Vieja y procedente de SPARTĔUShecho de esparto’, etimología imposible por razones fonéticas. Berceo corre en Cespedosa (RFE XV, 277), barceo en el leonés de Miranda y barcéu en el portugués de Tras os Montes (Figueiredo); Albacete albarceos ‘hojarascas, espartos, etc., con que se chamusca la piel de cerdo’ (RFE XXVII, 243). Como barcea en Salamanca es «planta de la especie del junco fino» (Lamano) ―planta con la cual se tejen cestas y cunas― podría sospecharse que sea un derivado de la palabra céltica *BERTIUMcuna’ (V. BRIZO), de donde el port. berço, cat. bressol, fr. berceau. Comp. BARCINA.

DERIV.

Bercial ‘lugar poblado de berceos’: el escritor Clemente Sánchez de Vercial murió h. 1426. Cf. Bercedo, aldea de Burgos (< Barce- + -edo, -ETUM).

1 Sin embargo M. P., Manual de Gram. Hist., § 47b, cita Berzeo, procedente de una forma en bajo latín VERGEGIU, entre los casos de RGe > rz (arzilla, etc.). No sé dónde está documentada esta forma. Otro pueblo, llamado Barceo, en el partido de Vitigudino, Salamanca.