COMPRAR, del lat. vg. *C֊MPĔRRE íd., lat. C֊MPRRE ‘proporcionar, adquirir’, derivado de PARAREpreparar’, ‘proporcionar, adquirir’.

1.ª doc.: 1095; la forma latinizante comparar se halla con terminaciones castellanas en varios textos del S. XI [1064, Oelschl].

Sustituyó en todos los romances al lat. EMĔREcomparar’, desaparecido en todas partes. Se halla COMPARARE en el sentido de ‘comprar’ ya en autores vulgares de la época imperial, y en inscripciones desde fines del S. IV (ALLG XI, 275; XIV, 281; KJRPh. IX, i, 58, 59). Casi todas las formas romances, y en particular la castellana, postulan claramente una base fonética *C֊MPĔRARE (comp. comperator en un papiro de h. 570, ThLL III, 2009.21), que es el resultado de la evolución según las normas de la fonética histórica latina, forma evitada por el latín clásico a causa del influjo analógico de PARARE. Para significados y construcciones, vid. Cuervo, Dicc. II, 276-9.

DERIV.

Compra [1102; cómpara, 1062-3]; para el anticuado cómpreda, vid. a propósito de búsqueda en BUSCAR. Comprable. Compradero. Compradillo. Compradizo [Nebr.]. Comprado. Comprador. [APal. 262d]. Comprante. Comprero, arag.

CPT.

Compraventa.