COMISTRAJO, ‘comida, en términos familiares’, parece alteración de *comestajo, derivado del lat. COMESTUS, participio pasivo de COMĔDĔREcomer’.

1.ª doc.: ya Acad. 1783; Pagés cita ejs. de Pérez Galdós, Pardo Bazán, etc.

La Academia define «mezcla irregular y extravagante de manjares», y deriva de conmisto ‘mezclado con otras cosas’, lat. COMMIXTUS. Quizá sea esto cierto, y aun parece corroborarlo el ej. de Pardo Bazán, donde se dice que unos niños hacían, «de puro ahitos, mil porquerías y comistrajos con su ración». Pero está lejos de ser concluyente, y yo he oído el vocablo en Chile como mero sinónimo de ‘comida’, aunque en tono familiar y apenas peyorativo («nos llevaremos el comistrajo y saldremos al campo»). G. de Diego, BRAE VI, 749, deriva de COMESTUS admitiendo influencia de bebrajo (vid. BREBAJE), para explicar la r. No es esto necesario, dada la frecuencia de la epéntesis de r tras st, y más en palabra cuya j proviene de una ll antigua. Que comistrajo no tiene que ver con mixto, me parece comprobarlo el verbo comistrear que el granadino Aureliano Fernández-Guerra († 1894) empleó en el sentido de ‘comer ligeramente’ («lat. ientare: comistrear fuera de hora; desayunarse, almorzar», ed. del Fuero de Avilés, s. v. gentar). El participio comesto está bien documentado en gallegoportugués: figura en Mestre Giraldo (1318), Alveit., 27.34, en los Inéditos de Alcobaça (SS. XIV-XV: Viterbo), y en el miñoto Bluteau (1728), junto con el analógico bebesto; el Padre Monte Carmelo lo da como anticuado (1767), y hoy sobrevive en Galicia (Vall., Saco Arce), «han seren comestos polos vermes», Castelao, 24.13, 155.6; es ya la forma de las Ctgs. (31.26, 81.2, 81.36, pero comudo 5.132). De ahí el ast. tiempo comestín «el crudo y seco» (V), es decir, que escuece por lo frío; cast. vascong. comestina «pececillo parecido a la anchoa», en vasco tsiutxiu (Azkue). La i de comistrajo se podría explicar, sea como reducción fonética de la forma castellana *comi(e)sto, sea por influjo de comido, y aun de conmisto, que además pudo modificar el sentido secundariamente.