CELLISCA, ‘borrasca de nieve, agua y viento’, origen incierto, quizá de un verbo *cellar, derivado del lat. CէNGŬLUMcincha’, en el sentido de ‘azotar con una cincha’, ‘azotar la cara (el viento)’.

1.ª doc.: Sor María de Ágreda († 1665)1.

El santanderino Pereda (De tal palo tal astilla, cap. 1, p. 14) empleó con el mismo significado cellisca y cellerisca, y en el Sudeste de su provincia corre celleriscu (G. Lomas). Propuso la etimología indicada Spitzer, RFE XII, 234, comparando con el fr. cingler ‘azotar’, dicho también del viento que azota la cara, Anjou cingalée ‘chaparrón’, mall. y val. cinglar ‘azotar’. El sufijo sería el mismo de ventisca, pedrisco. En efecto, cellisca pudo salir de *cellar como nevisca de nevar. Es etimología posible, aunque dudosa mientras no se den pruebas de la existencia de *cellar. Para la evolución fonética del grupo -NGL-, comp. CELLO. Sumamente inverosímil la etimología PROCELLAtormenta’ propuesta en ciertas ediciones de la Acad.

DERIV.

Cellisquear [Acad. ya 1869].

1 Ayala Manrique (que empezó su obra en 1693), inmediatamente después de publicarse Aut. comenta el artículo del dicc. diciendo que él no ha leído tal palabra en autor alguno, por lo que sospecha sea provincial.