CANDAMO, ‘cierto baile’, origen desconocido, acaso relacionado con el nombre de divinidad celtibérica CANDAMIUS.

1.ª doc.: Covarr.

Éste define «cierto género de baile» y quiere derivar de Candía, nombre moderno de la isla de Creta; idea absurda y que no explica el sufijo. Aut. define «especie de baile rústico» y sugiere fuese «baile con que los asturianos celebraban antiguamente las fiestas de Júpiter Candamio». CANDAMIUS figura, en efecto, como epíteto de divinidad en inscripciones hispánicas (CIL II, 2695); es nombre céltico, seguramente de un ídolo blanco (V. CÁNDANO 1 y, para el sufijo, V. s. v. ANDAMIO). Si candamo es voz asturiana, la evolución fonética -AMIUS > -amo sería admisible, como en portugués. Lo único claro es el parentesco con el apellido Candamo. El nombre del comediógrafo Francisco A. de Bances y López-Candamo, asturiano, se pronunciaba efectivamente como palabra paroxítona, vid. Foulché-Delbosc, RH LXXIII, 522-32. Para juzgar la etimología de la Acad. sería preciso tener más datos acerca de la antigüedad y localización del vocablo. Comp. ANDAMIO.

1 No parece ser casual la circunstancia de que la citada inscripción de Júpiter Candamio se encontrara en el Puerto de Candanedo (según Caro Baroja, Pueblos de Esp. 241), cuyo nombre viene también de la raíz céltica CAND-blanco’.―

2 El apellido moderno Candamo lo pronuncian algunos esdrújulo, pero esto será secundario. Comp. la Peña de Candamo, estación prehistórica en Asturias.