ARVEJA, ‘guisante’, del lat. ERVէLէAplanta análoga a los yeros y a los garbanzos’, derivado de ERVUMyeros’.

1.ª doc.: 1219, Fuero de Guadalajara; arbeilla en cuatro documentos navarros del S. XIII (1246, etc.), Michelena, FoLiVa I, 39, n. 14.

Cej. V, § 88. En Berceo, Mil. 505d, el ms. I trae todavía la forma erveja, muy análoga a la latina (pero arbeja en A)1; también Alex. O, 1896d (P: arbeja). Hoy alverja2 designa el guisante en toda la América del Sur y del Centro3, y éste fué también el significado español (así indudablemente en J. Ruiz, 1164b, en los glosarios del Escorial y de Toledo, en Laguna, y aun en el Arancel de 1782) y es el que tiene arveja en Cádiz y Santander, arveilla en Sanabria (RFE V, 37), arbeyu en Asturias (R, V), herbella en Galicia; ervilha es el nombre del ‘guisante’ en casi todo Portugal (RFP XI, mapa 2). En el Centro de Navarra, arveja es hoy el guisante, en Tierra de Estella alverja ‘almorta’, y en alguna otra parte de la región, arveja ‘áfaca’ (Iribarren). La ac. ‘algarroba’ que da la Acad. desde su 4.ª ed. es más rara: el mozár. Ȑarbílyaš era ‘almortas’ (Asín, 21-22), y ‘algarroba’ se diría arbilluela en el Alto Aragón (ASNSL CLXVII, 251)4. Para las fuentes de estos datos y para otros, V. mis notas en RFH VI, 227, y en RPhCal. I (s. v. guisante). El mismo cambio fonético que se produce en arveja > alverja lo registramos en las formas aragonesas como alborza ARBUTEUM (citadas s. v. BORTO). M. L. Wagner (VRom. IX, 330) cita alent. ervelhana «amendoim» y sevillano arvellana ‘cacahuete’; pero lo único que trae AV como andaluz es arverjana «arveja bravía», con cita de un adagio popular no localizado, en el cual imprime arvejana, y por otra parte la ac. ‘avellana’ que Wagner agrega a su definición del sevillano arvellana, revela que estamos ante avellana en su variante vulgar alvellana y con pronunciación andaluza.

DERIV.

Arvejal. Arvejana [alverjana en Quiñones de B., p. 836a]. Arvejera. Arvejo ‘guisante’ (asturiano según Colmeiro y Rato). Arvejón [alverjón, Tirso]. Arvejona. Arvejote. Ast. arveyaca ‘especie de arveja silvestre que crece en los sembrados de trigo y entre las hortalizas’, arveyar ‘cubrirse el cutis de manchas pequeñas y rojas’ (V).

1 Ervellada es ‘codeso’ en Galicia o en Asturias, según Cabrera, s. v. codeso. Orense herbella ‘guisante’ (Cuad. Est. Gall. III, 428).―

2 Esta forma ya en Quiñones de B., NBAE XVIII, 529, y en Ovalle (DHist.).―

3 Albeja en Cuba según Pichardo, pero no dice de qué legumbre se trata. El vocablo, en cambio, es ajeno a Méjico y a Puerto Rico.―

4 APal. da las dos equivalencias: ‘guisante’ 364b, y ‘algarroba’ 525d. La Acad., ya en 1843, da un ervilla que primero definió ‘simiente de yeros’ y después ‘arveja’; es forma que figura también, quizá en calidad de leonesismo o aragonesismo, o bien como forma semiculta, en el propio APal. («orobum... un linaje de legumbre que dizen erbilla», 330d, y escrito ervilla en 140b).