AGUZANIEVES, alteración de auze de nieves ‘pájaro de nieves’, así llamada por su costumbre de dejarse ver andando por la nieve; auze era sinónimo antiguo de ave.

1.ª doc.: aguzanieve, Nebr.

G. de Diego, RFE XVIII, 6-8. Esta ave, también llamada pezpita o motacila, ha recibido muchos nombres fundados en el hábito aludido, como nevatilla, nevereta, pajarita de las nieves, etc.; para formas dialectales del nombre de este pájaro, V. las listas de RDTP IV, 508-17. La forma moderna es debida a la influencia del verbo aguzar por etimología popular, aunque la g pudo también desarrollarse espontáneamente, como en el antiguo agutarda < autarda (vid. AVUTARDA).

Para el origen del arcaico auze, que por lo demás sólo se halla en el sentido de ‘agüero’ y es derivado regresivo del diminutivo latino AVICELLA, vid. M. P., Cid, 489-90. Aguzanieve(s) aparece con z sonora en Nebrija y hoy en Cáceres (Espinosa, Arc. Dial. 91); y asimismo se emplea en las provincias de Salamanca y Madrid: (procede de *auci(lla)nieves AVICELLA NIVIS). Existió además una variante *ave de nieves (AVEM NIVIS), apocopada en *avdenieves, *au(d)enieves (o bien *aunives, *avnieves), que se halla en la forma aguanieves en la trad. de Méndez Pinto por Maldonado (1620) y hoy en el pueblo más occidental de la Sierra de Gata (Espinosa, l. c.), y que por lo demás es corriente en la mayor parte de Castilla. Muy cercana a la etimológica *avcenieves se mantiene la de Palencia, acinieves; por compromiso entre ésta y aguanieves se dice en otros puntos de la misma provincia aguacinieves. Vid. además la monografía de Hallig, Die Benennungen der Bachstelze, y la reseña de Jud, VRom. I, 152-8.