PETENERA, ‘aire popular andaluz parecido a la malagueña’, origen incierto, probablemente alteración de paternera ‘perteneciente a Paterna’, pueblo de Andalucía.

1.ª doc.: pertenera, 1847, Estébanez Calderón; petenera, 1879, Schuchardt; Acad. 1899 o 1914.

El redactor en jefe (J. M. Sbarbi, creo) de la revista madrileña «El Averiguador Universal», III, 1881, 259, como resultado de sus indagaciones en el país, asegura que el nombre de este canto procede de una cantante llamada La Paternera, por ser hija de Paterna de Rivera, en la prov. de Cádiz: esta mujer fué la que inventó o puso de moda las peteneras; cita el testimonio de «Juanelo», muy entendido en cante flamenco, y que «llegó a oír personalmente a la Paternera»; en el mismo sentido se expresa José C. Bruna, de Málaga, en el mismo tomo, p. 356. Schuchardt, ZRPh. V, 273, en su estudio sobre el cante jondo, de 1882, cree que se trata de un personaje fabuloso, y dice que se ignora la etimología; cita el testimonio de Estébanez Calderón, y declara que durante su viaje a Andalucía, en 1879, la forma petenera era ya generalmente empleada, y el canto en cuestión era muy conocido y nada nuevo; la forma pertenera, que se halla según Schuchardt en otras partes, junto con la pronta difusión por la Andalucía occidental, me disuaden de la etimología cat. petaner ‘pedorrero’, por alusión al golpeteo repetido de tantos bailes y cantos andaluces. Quizá no tenga razón Schuchardt en oponerse a la etimología tradicional; nótese que en la pronunciación andaluza es general la alteración del grupo rn, primero en nn, luego en hn o simplemente n, de suerte que la reducción de paternera a *patenera era casi forzosa, y el cambio de la vocal inicial puede obedecer a varias causas auxiliares y sobre todo a la debilidad general de la articulación andaluza; los étnicos en -ero son frecuentísimos en Andalucía (mañero, mojaquero, etc.) y el llamar paternera a un canto no es más sorprendente que el calificarlo de malagueña, sevillana, rondeña o trianería. Ni siquiera es preciso asegurar que la cantora en cuestión fuese realmente la inventora de la petenera: se le pudo dar este nombre por ser canto típico de la zona de Paterna, y claro está que habría no una, sino varias Paterneras que con él se ganaran la vida; así se concilia la declaración de «Juanelo» con la vaguedad de los informes relativos a esta artista. La forma pertenera de Calderón es una forma seudo-tradicional, con la r restablecida, pero fuera de lugar. Ahora bien: ¿se trata de la Paterna de Cádiz, de la de Huelva o de la de Almería? Éstas dos, por más excéntricas, son algo menos probables.