MERIENDA, ‘comida ligera que se toma a media tarde’, del lat. MERĔNDA íd.

1.ª doc.: Berceo.

De uso general en todas las épocas y común a todos los romances. Aunque algunos lexicógrafos latinos pretendieron que la merenda era propiamente lo que se comía a mediodía, el uso latino en realidad es ya el mismo que el castellano (vid. Walde-H.), y aquella afirmación parece fundarse única o principalmente en una falsa conexión etimológica con meridie. En lo mismo se fija seguramente Nebr. al traducir merenda (errata por -ienda) como «prandium» y «merenda», y del texto de Covarr. resulta claro que su afirmación se basa en el mismo prejuicio etimológico; sin embargo, de ahí pasó tal definición a Aut. y todavía la respeta la Acad., pero no conozco textos españoles que la corroboren1, y las demás lenguas romances emplean MERENDA con el sentido arriba definido; la afirmación de Aut. de que en Murcia es la comida de mediodía (?) podrá ser cierta, sin que esto suponga antigüedad de tal uso, que por lo demás no está confirmado por García Soriano.

DERIV.

Merendar [Berceo]. Merendero. Merendilla; merendillar. Merendona (disimilado merendola, arag., murc.). Merendera o quitameriendas ‘Colchicum Autumnale’, así llamado seguramente porque esta planta aparece en otoño, cuando el campesino deja de merendar, por oscurecer más temprano y anticiparse la cena (comp. el fr. veilleuse ‘cólquico’, y el refrán catalán per Sant Miquel el berenar se’n puja al cel, Sant Macià el torna a baixar, santos cuya festividad se halla al principio del otoño y de la primavera, respectivamente; no es convincente la complicada explicación semántica de Riegler, Litbl. XLVII, 168, ni la de la Acad.); gall. quitamerendas ‘flor azul como jacinto’ Sarmiento, Cat. V. G. 92r; en 134v le llama tole-merendas y talla-merendas, «porque sale en setiembre cuando ya no se dan meriendas a los oficiales (pastores y gañanes de una hacienda); y más abajo dice que en Caldas de Reyes llaman merendiñas a «las quitamerendas que he visto en primavera». Para el gall. merendiñar o tallamerendas ‘especie de jacinto’, V. quitamerendas en QUITAR.

1 Por el contrario APal. escribe «cenar es después de la merienda, a la qual merienda antecede el yantar, ca merienda es lo que se come passado el mediodía», 200b, y en términos parecidos 22b, 276b.