GÜIRA, ‘fruto semejante a la calabaza, producido por el árbol tropical Crescentia Cujete’, del antiguo hibuera, y éste del arauaco de las Antillas.
1.ª doc.: higüera, 1526, Fz. de Oviedo; güira, Pichardo, 1836 (ed. 1862).
Pedro Mártir de Angleria (1515) trae ya hibuero como nombre del árbol, y la misma forma e hibuera como nombre de la calabaza, figuran repetidamente en el P. Las Casas. Friederici, Am. Wb., 296-7. Aunque no hay prueba categórica de que el femenino hibuera se empleara como nombre del árbol (sin embargo, H. Cortés habla del Golfo de las Hibueras, y Torquemada en 1609 de la Tierra de Hibueras, donde es más natural que se trate del árbol), la analogía de los casos de guayaba y guanábana permite imaginar que la forma en -a fuese la indígena, como nombre del fruto y de la planta, y que la en -o fuese derivado formado por los españoles. De todos modos, consta por el testimonio de Angleria, Oviedo y Casas que era palabra indígena de las grandes Antillas, y los que escriben higüera cuidan de especificar que la ü debe pronunciarse, y que nada tiene que ver con la higuera europea. Hoy todavía se pronuncia con h aspirada en las Antillas, según testimonio de Hz. Ureña (Indig., 116). La forma güira es posible que proceda de un dialecto o lengua indígena diferente; hoy huira es forma propia de la lengua de las mujeres indígenas en las Islas Caribes, en las cuales las mujeres conservaron por mucho tiempo un idioma de tipo arauaco. Comp. el portorriq. tigüero ‘fuerte vaina del racimo de la palma, que se suele utilizar como cesto o vasija’ (Navarro Tomás, Esp. en P. R., 143, 187). La frase coger güiro ‘rastrear, descubrir lo oculto’, empleada en Colombia (Cuervo, Ap., § 973), no procede del nombre de un bejuco cubano según F. Ortiz (Ca. 159), sino de la costumbre de enterrar tesoros en las güiras o calabazas; de ahí el cub. güiro ‘cosa oculta, enredo’, ‘amor ilícito’. En Chile designa güiro una alga muy abundante en aquella costa, en el Perú ‘espiga del maíz verde’, chil. güira ‘tira de corteza flexible, soga’; Lenz, Dicc. 407-8, supone que vengan del arauc. huyrun ‘desollar’, y de una voz quichua relacionada, pero por lo menos en la primera ac. es probable que salga de la voz antillana.
DERIV.
Güiro (V. arriba).