ARREJAQUE, ‘garfio de tres puntas, tridente’, del hispanoár. rašâqa íd. (de la raíz r-š-q ‘clavar’).

1.ª doc.: arrexaca, 1386, López de Ayala1; arrexaque, Nebr.2.

Dozy, Gloss., 201; Suppl. I, 531b; Eguílaz, 285. La forma arrejaque vendrá más bien del plural o colectivo rašâq, registrado por PAlc. Del mismo origen es arrejaque ‘vencejo (pájaro)’, [Nebr.]3 que Rosal explica «por tener en cada pie para adelante tres uñas iguales de estraña fuerza en aferrar lo que con ellas prende» (pero V. VENCEJO), denominación que tiene paralelos en muchas lenguas (cat. falcilla, falzia, falziot ‘vencejo’, de falcilla ‘hoz’ FALCICULA, p. ej.), entre otras en el propio cast. VENCEJO < oncejo FALCICULA; hay variante arrejaco en Huerta y, con adición de un sufijo átono, salm. arrejáquele, arrecájel(e), arricángel (Gata y Galache).

DERIV.

Arrejacar ‘dar a los sembrados una labor que consiste en romper la costra del terreno con azadilla, grada o rastra’ (variante rejacar, Acad. ya 1884); como observa Aut., G. A. de Herrera, 1513, que es el primero en emplear este verbo, lo escribe con -x-, lo cual, dada la fecha, obliga a descartar la etimología reja de la Acad., que además no explicaría la terminación; nótese que según la misma Acad., esta labor no se da con arado, sino con herramientas provistas de púas, como la rastra, lo cual explica la derivación de arrejaca4.

1 Que Eguílaz por error atribuye a D. Juan Manuel.―

2 «Arrexaque de hierro: tridens, fuscina; arrexaque, ave: apus, -odis; cypselus, -i». Más datos en Cej. V, § 28.―

3 Arraxaque en un ms. de la Acad. de la Historia, citado por Ibarra, BRAE XV, 494, sin fecharlo.―

4 Según Aut. en Castilla se dice aricar, derivado de arar, que no prueba naturalmente que se hiciera con arado. Olivan, Agric. (1866), da además la variante arrejar: pero ¿es auténtica?