ALCOHOL, ‘antimonio’, ‘polvo finísimo de antimonio empleado por las mujeres para ennegrecerse los ojos’, ‘esencia obtenida por trituración, sublimación o destilación’, ‘espíritu de vino’, del hispanoárabe kuɅúl (ár. Ʌl) ‘antimonio o galena empleados en Oriente con la expresada finalidad’, de la misma raíz que ȐákɅal ‘negro’.

1.ª doc.: 1278 (1.ª ac.), 1726 (3.a ac..), 1786 (4.a ac.).

Dozy, Suppl. II, 446b; Neuvonen, 147. Del mismo origen son el port. ant. alcofor1 y el cat. ant. alcofoll [cofoll, S. XIII: Cost. de Tortosa, ed. Oliver, 392], ambos en las dos primeras acs., como el fr. alquifoux [alquifou, 1697: BhZRPh. LIV, 160], que procede de la variante castellana alquifol, documentada en 1782 en el sentido de ‘óxido de cobalto’. La forma castellana normal pasó al fr. alcool [en la 2.a ac, S. XVI] y al bajo latín de los químicos, donde a princ. S. XVI le dió Paracelso la 3.a ac., y en 1612 aparece ya con la 4.a De aquí, con el nuevo contenido semántico, volvió al castellano y pasó a las demás lenguas modernas, en la forma internacional alcohol. Comp. Steiger, RLiR V, 266-82.

DERIV.

Alcoholar ‘ponerse alcohol (2.ª ac.) en los ojos’ [1278; alcoforar en el Alex. O, alcohorar en la Gral. Estoria]3. Alcoholato. Alcohólico. Alcoholismo.

1 La variante con -r existió también en el Norte de España: salm. y cast. de Vizc. alcahor, ast. y leon. alcohor, el primero en el sentido de ‘tizón del trigo’ (por su color negro), los demás en el de ‘especie de antimonio’ (Lamano, Terr.). Por otra parte nuevomej. alcajol (BDHA I, 99).―

2 Variante cohol ‘polvo de antimonio para los ojos’, en Quevedo (Aut.).―

3 El domin. aicojolao ‘entre maduro y verde’ (Brito) puede venir de la ac. ‘tizón de trigo’ que cito en la nota anterior, o de otra aplicación vegetal parecida.