Agradecimientos

El proyecto Biblia medieval se ha beneficiado del apoyo y la colaboración de un gran número de personas e instituciones que han financiado labores del proyecto o han aportado su trabajo, experiencia y conocimientos. A todos ellos vaya nuestro agradecimiento más expresivo.

Varias son las entidades que nos han concedido financiación para proyectos de investigación relacionados con el corpus Biblia medieval y los recursos asociados (para información detallada ver el enlace a Proyectos): el Gobierno de España y la Comunidad Europea a través de los fondos FEDER, la Universitat de les Illes Balears, la Fundación San Millán de la Cogolla y el American Council of Learned Societies.

También estamos agradecidos a las personas que nos han apoyado de formas diversas: Claudio García Turza, cuyas gestiones fructificaron en la concesión de varias becas de la Fundación San Millán de la Cogolla para que alumnos de la Universitad de Baleares hicieran labores de transcripción y que gestionó con la misma institución el patrocinio de la edición de la Biblia Escorial I.i.6; Pedro Sánchez-Prieto y su equipo de la Universidad de Alcalá (Bautista Horcajada Diezma, Belén Almeida) por facilitarnos segmentos de la General estoria; David Arbesú que colaboró en preparar partes de la Fazienda de ultramar; Gemma Avenoza por sus atinadas observaciones, por facilitarnos la transcripción de fragmentos sueltos del XV y por ayudar junto con sus alumnas colaboradoras de la Universidad de Barcelona a preparar segmentos de la Biblia Escorial I.i.6 y de la General estoria; Francisco Gago-Jover y el Hispanic Seminary of Medieval Studies por su colaboración en la creación de concordancias en línea de los romanceamientos; Juan-Carlos Conde por facilitarnos el texto de la Biblia de Alonso Ximénez; los compañeros del equipo del proyecto de la Biblia de Arragel (Luis M. Girón Negrón, Ángel Sáenz Badillos) por sus agudas observaciones y apoyo constante; Santiago Enrique, quien nos ha ayudado en aspectos del diseño gráfico del sitio web.

También estamos en deuda de gratitud con las Bibliotecas que nos han concedido acceso a los manuscritos: Biblioteca del Escorial, Biblioteca Nacional de España, Real Academia de la Historia, Palacio da Ajuda, Biblioteca Pública de Évora, Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Extendemos asimismo nuestro agradecimiento a los investigadores y colaboradores, doctorandos y becarios del proyecto, antiguos y actuales (ver la lista completa en este enlace).

También agradecemos el trabajo y la inspiración de los maestros que ya no están con nosotros y que nos precedieron en la labor de recuperar y estudiar estos venerables textos: Samuel Berger, Antonio Paz y Melia, Antonio G. Solalinde, Américo Castro, José Llamas, Oliver H. Hauptmann, Mark Littlefield, Margherita Morreale, Moshe Lazar y Ángel Sáenz-Badillos. 

Y por último agradecemos a los usuarios de los recursos su confianza en  nuestra labor y su comprensión por los defectos que hayan podido encontrar.