Biblia prealfonsí (E8/E6)

Los códices I.i.8 (=E8) e I.i.6 (=E6) de la Biblioteca del Monasterio del Escorial permiten reconstruir la existencia de un texto prácticamente completo de la Biblia en romance a partir del latín cuyo original remontaría a mediados del siglo XIII y sería por tanto anterior a la elaboración de las grandes obras en prosa del scriptorium alfonsí.

El manuscrito E6 está compuesto de 358 folios en pergamino con el texto dispuesto en dos columnas, con 28 miniaturas. Parece haber sido copiado en fecha cercana a su composición hacia 1250. El corpus incluye el texto en su totalidad el cual contienen los siguientes libros: Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Eclesiástico, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc (que incluye la Epístola de Jeremías), Ezequiel, Daniel (con la Oración de Azarías, el Himno de los tres jóvenes, la Historia de Susana y la Historia de Bel y el Dragón), Doce Profetas y Macabeos 1-2. Continúa con el NT con los siguientes libros: los cuatro evangelios, Hechos de los Apóstoles, Epístolas de san Pablo, Epístola de Santiago Apóstol, Epístolas de san Pedro Apóstol, Epístolas de san Juan, Epístola de san Judas y Apocalipsis.

El manuscrito E8 consta de 236 folios en papel, con una disposición del texto a dos columnas. Se supone que el romanceamiento fue compuesto también en el siglo XIII como resultado de la misma labor romanceadora que produjo E6 si bien la copia conservada, con una fuerte impronta oriental (aragonesa, riojana o navarra según diversas opiniones) se realizó hacia el año 1400. El códice contiene los siguientes libros del Antiguo Testamento: Levítico (7:1 en adelante), Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, Samuel 1-2, Reyes 1-2, Crónicas 1-2, Esdras, Nehemías, Esdras 3, Tobías, Judit, Ester, Job, Salmos (hasta 70:18). La parte correspondiente a Levítico 1-6 ha sido completada a partir del texto conservado en el códice Escorial I.Y.6, un manuscrito tardío que reproduce LevíticoNúmeros y Deuteronomio según la versión de E8 a continuación de las partes correspondientes al Génesis y el Éxodo de la General estoria.